HISTORIA DEL CLUB

El club Pacense Voleibol nace en el año 2003 bajo la batuta de Diego Jaramillo, que durante los primeros años fue el “alma mater” de la Asociación.

El club nace con el objetivo de llenar un vacío existente en la Ciudad de Badajoz: ofrecer un espacio donde niños/as y jóvenes puedan practicar este deporte, inexplicablemente la Ciudad más poblada de Extremadura no disponía de este espacio.

La primera acción destable es la gestión de las Escuelas Municipales de Voleibol, dependientes de la Fundación Municipal de Deportes, con ello se consigue llevar el Voleibol a las escuelas primarias y secundarias y que se comience a practicarlo a muy temprana edad. Paralelamente el club empieza a crecer y a verse los primeros equipos infantiles, cadetes y absolutos, siempre masculinos y femeninos.

Pronto entran a formar parte de la organización del club antiguos jugadores conformando así una junta directiva fuerte y poniendo en marcha diversos proyectos. Cabe destacar el Proyecto transfronterizo de Voleibol, donde, junto con la Asociación de Voleibol de Évora (organismo representante del Voleibol del Alentejo ) se consigue formar una liga conjunta entre ambas regiones, potenciando el Voleibol dándole carácter internacional. En el año 2007 nuestro equipo Senior participa en la liga transfronteriza de Voleibol junto con once equipos de ambos lados de la raya.

En los años siguientes se va consolidando la estructura del club con dos objetivos fundamentales: la gestión de las Escuelas Municipales, el crecimiento de los equipos del club y la formación de entrenadores.

Paralelamente al trabajo con la base, se han mantenido equipos absolutos, dando la posibilidad a la práctica de este deporte a jóvenes, que aun manteniendo todas las posibilidades físicas, no encontraban un lugar donde poder ejecutarlas. Y tanto es así, que el equipo Senior masculino en la última temporada se coló en la fase Final de la Segunda División Nacional, consiguiendo finalmente lograr el ascenso a Primera División Nacional, división en la que partirá en la temporada 2008/2009. Pero este logro es aún mayor si tenemos en cuenta que el 50 % de la plantilla está formada por juveniles formados íntegramente en las categorías inferiores del club y en estos pocos años.

Este ascenso marca un antes y un después en los objetivos del club. Y es que la junta directiva se plantea la posibilidad de dar un giro importante en su estructura y convertir a esta en estructura profesional. Se crean puestos de trabajo remunerados, donde cada uno de ellos será responsable de áreas de trabajo y donde la junta directiva queda como órgano de gobierno. Esta estructura, que se mantiene en la actualidad, merece ser reconocido por los Premios Espiga del Deporte en el año 2013

Durante estos años hay que mencionar el paso efímero del equipo Senior femenino por la primera nacional, ya que se pierde dicha categoría en la siguiente temporada. Eso no era un paso atrás, todo lo contrario, se demuestra que el club tiene la capacidad organizativa suficiente para plantearse objetivos mayores. De esta forma el club va creciendo a nivel de base y consolidando los equipos senior. Y por fin llega el gran salto. Será en la temporada 14/15 donde tras una importante victoria en Valladolid, después de una liga exitosa, se consigue ganar la plaza para jugar la fase de ascenso a Superliga 2, siendo conseguida finalmente.

Creemos que otra de las actividades por las que el club es reconocido a nivel nacional es por la organización por dos años consecutivos de los Campeonatos de España Cadete y Juvenil respectivamente, en los años 2013 y 2014. «Estos torneos nos ayudan a crecer como club en todos los ámbitos: económica, social y estructuralmente» habla el directivo naranja, Paco Calzó, nada más finalizar el segundo campeonato de España en una entrevista a un conocido diario deportivo de la ciudad

«Nadie podría pensar hace ahora once años que nuestro club estaría como está» «Hemos pasado de ser un equipo de amigos a un club serio, y eso es algo que habla de nuestro trabajo» comenta el presidente tras la consecución de la Superliga 2 masculina.

Finalmente, y durante la última temporada 2017/2018 se ha certificado la potencia de nuestro club y la importancia de este a nivel deportivo. Además de estar consolidada la estructura, la plantilla de entrenadores y la práctica del deporte a nivel de  base, con más de 200 niños y niñas bajo su organización, el equipo senior masculino mantiene la categoría de plata del voleibol nacional y los equipos base se perfilan entre los mejores de España, jugando los campeonatos nacionales por primera vez en la historia del club los equipos Alevín masculino y Juvenil Femenino. Cierra este sueño, el ascenso, por segunda vez, del equipo Senior Femenino, equipo formado en gran parte por jugadoras nacidas de las Escuelas Municipales, con la esperanza, ahora sí, de mantener, al menos de momento, esta categoría.

Nos quedan aún muchas cosas por hacer, nos gustaría que nos acompañaras en esa andadura.

¡¡¡Vístete de naranja y juega con nosotros a Voleibol!!!

JUNTA DIRECTIA CLUB PACENSE VOLEIBOL